Los Retos de la Educación en el siglo XXI: TIC, TAC, TEP en las competencias pedagógicas.
Contenido principal del artículo
Resumen
El siglo XXI trae nuevos retos a las entidades educativas en el campo de la educación ante un nuevo perfil de estudiantes, ya que pertenecen a una nueva generación conocida como “nativos digitales”, fruto de una sociedad cada vez más tecnológica. Por tanto, el modelo educativo de cualquier institución debe adaptarse a la sociedad de la información. Ante estos retos, es necesario implementar diferentes herramientas educativas para poder aprovechar las ventajas pedagógicas de la Web 2.0.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la Tecnología para el Empoderamiento y la Participación (TEP) son herramientas imprescindibles hoy en día, ya que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para resolver una variedad de problemas, incluso en el contexto de ciencia e inclusión formas de incursionar en el campo de estudio y mejorar sus habilidades y aprendizajes técnicos.
Finalmente, en los desafíos del siglo XXI, los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí en comunidades virtuales (utilizando la Web 2.0) como creadores de contenido generado por los usuarios, ya no solo para intercambiar información o difundir conocimientos, sino para influir, para incidir, crear tendencias, entre otras, etc.; y no por parte de unos pocos expertos, sino todos los que tienen acceso a Internet a través de un teléfono inteligente, una tableta o una PC.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.